Pérez Andújar con Bergés y Ferrer Lerín en la FNAC |
Javier Pérez Andújar presentó el lunes en el Fnac de Plaza España, junto al poeta Francisco Ferrer Lerín y Joaquín Bergés, su última novela: "Todo lo que se llevó el diablo".
"Lo no tangible", "la dictadura" o "todo lo que nos amenaza" son las definiciones que el autor dio para definir quién es ese diablo que se llevó todo, ese diablo que arrasó la historia sobre la que gira el libro: las Misiones pedagógicas durante la República. na amalgama de los personajes más variopintos salen al paso de esta Misión, que se dirige a uno de los puntos menos culturizados de la España de la época: la Sierra de la Culebra en Zamora.
Una novela donde Pérez Andújar ha contado que se mezcla la picaresca con la Historia, el 'western' y el cine más berlanguiano. "Me gustaría que los diálogos reales fueran como el western: cortos y directos". El autor explicó que el cine de Berlanga es el de su infancia y que no puede evitar reflejarlo en lo que hace.
Una de las características de esta novela es el lenguaje: "Hablo con el idioma de casa", declaró, una lengua doméstica muy cuidada y rica en detalles. Pérez Andújar destacó que en la novela se habla de oficios perdidos como el lobador -cuidador de lobos- o el engafador -el corrector las subraya en rojo incluso-, y la manera de hablar de aquellas gentes: "Eran analfabetos en su mayoría pero tenían mucho idioma".
Si quieres aprender algo de Historia acerca de las misiones educativas de la República y a la vez pasarlo genial en un libro que sumerge al lector en 1931... no lo dudes, "Todo lo que se llevó el diablo" puede ser un buen autorregalo de Navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario