domingo, 21 de noviembre de 2010

La tinta de los libros ya no mancha

¿Te imaginas llevar toda tu biblioteca en el bolsillo, con menos peso incluso que un libro normal? Pues eso ya es posible desde hace unos años gracias a los eBooks. A propósito de estos aparatitos, y para todos los amantes de la tecnología y la literatura, Sony ofrecerá un taller el miércoles en Fnac Plaza España en el que explicarán cómo funcionan y cómo sacarles el máximo rendimiento a los libros del siglo XXI

¿Qué son los eBooks?

Son aparatos con pantallas de entre 5 y 10 pulgadas (como el iPad) que están específicamente diseñados para leer -ya sean libros, revistas o periódicos-. Estos equipos tienen un sistema específicamente creado para ellos a través del cual descargar libros o suscribirse a revistas o periódicos es sumamente sencillo y rápido.
Kindle de Amazon


¿Cuáles son los principales modelos y a qué precios?

Como en todo, para gustos existen los colores. Táctiles y con botones, blanco y negro y a color... de todo hay en el mundo del eBook. 
Sony Reader, Amazon Kindle y el nuevo Nook son los principales modelos existentes en el mercado. Con unos precios que oscilan entre los 100 y los 250 euros.
Samsung Galaxy Tab
Una nueva guerra se ha abierto también en el mundo  de los libros electrónicos. La entrada en mercado de los nuevos 'tabs' como iPad o 'Samsung Galaxy Pad' con añadidos importantes al eBook como navegación GPS y por internet, cámara de fotos... los libros electrónicos se están convirtiendo en pequeños ordenadores de pantalla táctil. 
¿Dónde llegará esto?

¿Por qué debería acudir al taller de Sony en Fnac?

Sony Reader
Realmente es la mejor forma de ponerse al día en cuestiones de tecnología. Los libros electrónicos y las 'tabs' o tabletas son lo último que se está desarrollando. Una explosión como la de los 'netbook' o las 'PDAs' anteriores. Es muy posible, que el camino que tomen los eBooks sea el futuro de la tecnología portátil: con un miniordenador que cabe en la palma de la mano y desde el cual uno puede conectarse a internet y a las redes sociales, hacer fotos y vídeos, escuchar música y sí, también leer libros.
Taller Sony Reader, a las 19.30 en Fnac Plaza España el miércoles, 24 de noviembre

3 comentarios:

  1. Por partes: Un ebook y un ereader son cosas distintas. Un ebook es un libro electrónico que se contrapone a un pbook o libro de papel. Esta distinción se hace sobre el contenido y no sobre el soporte. A día de hoy ya nadie considera a un PDF o un doc un ebook sino un archivo xhtml como un ePub (el más extendido) o mobi (el que usa Amazon).

    Y tampoco hay que confundir ereader con tablet. Los ereaders tienen básicamente una función: reproducir ebooks (aunque algunos tienen navegador y podemos comprar libros desde él). Mientras que los tablets son aparatos portables que pueden hacer lo mismo que un ordenador... o casi: desde navegar, leer correo, reproducir vídeos y además leer ebooks. Pero la lectura no es su función principal.

    Y también deberíais distinguir entre las pantallas retroiluminadas (de tinta electrónica, aunque hay otras como Mirasol) y las pantallas LCD. Mientras que la mayoría de loa ereaders montan una pantalla de tinta-e (los últimos cacharros como el Kindle 3 de tipo pearl) los tablets montan LCD (es decir, pantallas que sí que emiten luz). Aunque por ejemplo el último aparatito de B&N, el Nook Color es un ereader que monta una pantalla LCD.

    Así que básicamente tenemos dispositivos muy especializados y económicos como son los ereaders (el Kobo cuesta $99 el K3 $139 creo recordar) mientras que los tablets pueden hacer muchas más cosas aunque tienen un precio mayor (el iPad cuesta 499€ en su modalidad más barata).

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aunque gran parte de lo que dice es verdad -por no decir todo- se conoce vulgarmente al "eReader" como "eBook" y está mal -pero que muy mal- dicho. Aunque los medios de comunicación y en general todos, llaman eBook a cualquier "coso nuevo con pantalla" (al soporte, al libro, a la revista, incluso a un iPad) tú, prácticamente hablas del iPad como un eReader y es un error, es un tablet para navegar por Internet, mi móvil y mi ordenador serían entonces también "eBooks". Lo demás ya lo dijo @bydiox -cámbiate de mote- co.

    PD: Sí, no veas como jode abrir un blog y que ya tengáis a 2 comentaios de un par de frikis soltando evidencias sobre algo que apenas importa.

    Un saludo !

    ResponderEliminar